¿Por qué el nuevo signo zodiacal (Ofiuco) no implica que astrológicamente seamos otro signo?


El zodiaco es la franja del cielo que, a lo largo de la eclíptica, se extiende ocho grados y medio arriba y ocho grados y medio abajo[1]. En astrología, los doce signos del Zodíaco NO son las doce constelaciones de igual nombre. La astrología (la llamada astrología tropical) ha adoptado los nombres de las constelaciones pero nada más que los nombres. El Zodíaco debe entenderse como sectores, como una partición en doce partes iguales de 30º. El signo de Aries ocupa los treinta primeros grados de la Eclíptica y a contar desde el punto Gamma (equinoccio de primavera).


El Zodiaco es un ciclo entero, una totalidad partida en doce partes iguales que representan, entre otras cosas, los diferentes momentos de cualquier ciclo. El principio lo marca el punto Gamma y no la constelación de Aries el cual, por el fenómeno de la precesión de equinoccios, no coincide con el 0º de Aries. Lo importante en astrología tropical es tomar en cuenta el momento de “inicio” del ciclo. El criterio que subyace para marcar ese inicio está en la relación de la luz del Sol y la Tierra. El 0º de Aries es el momento de la intersección de la eclíptica y el plano del ecuador celeste que alcanza el Sol en su trayectoria dirección norte (pasando del hemisferio Austral al Boreal). En este momento la luz del Sol se proyecta en perpendicular sobre la Tierra (Igual que en el 0º de libra pero en dirección opuesta).

La partición en 12 responde a razones que no acabo de entender, supongo que convencionales en parte, y que no suponen una diferenciación de ninguna constelación. Es decir, el zodiaco es un todo continuo que la astrología pretende comprender racionalmente. Por ser un todo continuo es conveniente pensarlo como un degradado en que el paso de un signo a otro no supone un salto abrupto (aunque guarden entre sí un proceso dialéctico) sino que, como al determinar dos colores, rojo y amarillo por ejemplo, el paso del uno al otro no es abrupto sino que se funde en un intenso naranja.

Por ser objeto de racionalización, decir que la razón, por su naturaleza, necesita información, pluralidad de elementos, y por ello la necesidad de partir este todo continuo. El número 12 ofrece unas ventajas especiales, sin embargo, antes de llegar al 12, el zodiaco es partido por 2, por 3, y por 4, números infinitamente ricos en simbolismo. El 12 nace de ellos puesto que cada signo zodiacal se define básicamente por una modalidad de las tres (cardinalidad, fijeza y mutabilidad) y un elemento de los cuatro (fuego, tierra, aire y agua). Además, los signos también se definen por un principio dual (masculino-femenino)[2].


[1] La mayoría de astrólogos no tienen en cuenta que una conjunción entre planetas puede ser perfecta (lo que haría que viéramos un cuerpo celeste “encima” del otro) o no (viéndolos uno encima del otro). Es decir, se prescinde de una de las tres coordenadas básicas para ubicar la posición de un astro sobre la esfera celeste: la latitud celestial. Es por ello que se utilizan programas auxiliares para así determinar qué tipo de conjunción es. No obstante esta crítica deberían tenerla más en cuenta los que programan los programas de cálculo de cartas astrales.

[2] Hay seis signos masculinos (aries, géminis, leo, libra, sagitario y acuario) y seis signos femeninos (tauro, cáncer, virgo, escorpio, capricornio y piscis); cuatro signos cardinales (aries, cáncer, libra y capricornio), cuatro signos fijos (tauro, leo, escorpio y acuario) y cuatro signos mutables (géminis, virgo, sagitario y piscis) : tres signos de fuego (aries, leo y sagitario), tres signos de tierra (tauro, virgo y capricornio), tres signos de aire (géminis, libra y acuario) y tres signos de agua (cáncer, escorpio y piscis).


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s