El conflicto entre nacionalismos y el amor

cataluña - españa

Por naturaleza, sentirnos rechazados genera odio. Las personas nos sentimos molestas ante muestras de amor que nos dejan fuera de recibir este amor, porque esto se percibe como un rechazo (y que genera odio). Es nuestra vulnerabilidad emocional una de las claves para entender el conflicto en casos como el de Cataluña y España.

Parte de la población española puede sentir odio hacia los catalanes porque, por ejemplo, sienten que el deseo de independencia (de amor hacia Cataluña) de los catalanes significa rechazar a España y sus habitantes. Por otro lado, una parte de los catalanes rechazan a España porque sus corazones no se abren más allá de Cataluña.

En ambos colectivos encontramos grupos de personas a las que les ocurre lo siguiente:

1) cada grupo que no recibe amor del otro grupo se siente herido, se siente rechazado. De fortalecer el corazón para no sentirse herido ante la percepción de rechazo, no se generaría odio.
2) cada grupo que no ama más allá de su tierra puede sentir rechazo por el otro grupo. De abrir el corazón más allá de su tierra, no rechazarían al otro grupo y no se generaría odio.

españa catalunya

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s