Astrología, ciencia e intuición

Tengo amigos científicos que me desafían por ser astrólogo, criticándome por trabajar con algo que no tiene evidencia científica. Tengo presente que la ciencia refleja un tipo de conocimiento, una mirada al mundo, eso sí, la más sólida, objetiva, consciente y consistente. Pero la realidad también es líquida, subjetiva, inconsciente y ambigua.

La ciencia concibe el ser del mundo como algo material cuantificable por lo que el método científico es tomado como el único camino. Sin embargo, existen otras formas de concebir la existencia y, por lo tanto, otros caminos para el conocimiento. Por ejemplo, no es nada sencillo atrapar el contenido simbólico de los sueños o demostrar el insight de un genio. Normalmente el científico que critica algo por no ser científico asume una sola concepción del mundo y, por ello, un único acercamiento. Cualquier otro conocimiento es juzgado como erróneo.

Aunque es cierto que actualmente la astrología no es científica pienso que hay realidades que podemos comprender y saber que son reales a pesar de no tener a la ciencia que lo garantice. No solamente existe la realidad que ha sido sólidamente contrastada. ¿Cuántas hipótesis científicas fueron tomadas al principio como delirios o puros caos mentales? Yo elijo pensar el mundo en su totalidad: su orden y su caos, su ciencia y misterio, aunque no siempre tenga las mismas garantías de saber hasta qué punto lo que pienso es realmente cierto. Es por ello que me abro (aunque siempre críticamente) a todo conocimiento. El científico sería uno, pero también habría el “intuitivo” (que usaría el poder del inconsciente) aunque no osaría tratar a este último como una verdad contrastada, algo que a menudo leo. Con la intuición no hay certeza, hay sensación de verdad, que es algo muy diferente, y a mi juicio hay que tener clara la diferencia. Podemos intuir que algo es verdad pero seamos conscientes de que estamos usando un canal que habitualmente incurre en errores de razonamiento y sesgos por nuestros valores, personalidad e ignorancia.

Concluyendo, cada conocimiento tiene su lugar y su objeto, y mientras no se confundan pienso que seremos más sabios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .