Solemos relacionar la espiritualidad con algo inocuo, inofensivo, incompatible con lo negativo de la vida, como si se tratara de un limbo, un lugar donde no pudiéramos tener problemas, como si fueran aguas internacionales donde las leyes de la falibilidad humana no aplicaran… Sin embargo, el mundo espiritual, en tanto humano, no está exento de delirios y otras manifestaciones psicóticas.
En esta entrevista que Adriana Estop me hizo hace poquito días en el programa ‘Luces en la Oscuridad’ hablamos de todo esto y más: de pseudociencia, de psicología transpersonal, de cómo estudiar científicamente lo espiritual, de lo que aporta en positivo la espiritualidad a nivel de salud mental, sobre el pensamiento mágico… y quedaron muchos temas por tratar pero creo que quedó una entrevista bien interesante.

El ser humano experimenta el misterio desde la locura y/o la espiritualidad (entre otras vías).
Pues… ¿Alguien tiene alguna duda de que nuestra existencia supone experimentar un misterio constante?
¿Qué es el misterio? No lo sabemos pero es obvio que se caracteriza por lo confuso, lo inefable, lo inabarcable, lo incomprensible, lo inhumano, lo incontrolable…
Como humanos buscamos reducir el estrés y la incertidumbre que todo esto nos genera.
Cada uno encuentra la sensación de paz y control como puede.
La espiritualidad es un acercamiento a ese misterio desde que el ser humano desarrolló la capacidad de abstracción e ir más allá de lo inmediato (¿o si no cuándo?). Sin embargo, ese tomar consciencia del misterio de la vida también puede ser vivido negativamente, puede tener un gran impacto negativo. No siempre se viviría de una forma equilibrada y funcional.
Aquí entran los intentos fallidos o desadaptativos de sentir control que podrían llevar a ciertas formas de “locura”.
Existe amplia evidencia de determinados rasgos psicológicos, déficits cognitivos y perceptivos que pueden llevar a distorsiones severas de la realidad, así como a experiencias ilusorias.
Sobre este tema hablo en la entrevista publicada en el YouTube de “Luces en la Oscuridad” que os comparto arriba.
