Tipos de amor

En consulta me topo con mucho sufrimiento a la hora de vivir las relaciones de pareja. Pienso que es por el conflicto entre biología y cultura. La mayoría (puede que tú no) estamos motivados por conseguir amor de pareja, tener sexo con varias personas, evitar el sufrimiento de los celos y mantener la consciencia tranquila. No obstante, todo no se puede tener, hay que elegir, vaya. La tabla reflejaría varias opciones:

1- la relación MONÓGAMA FIEL: en el mejor de los casos se tiene un amor seguro a largo plazo y sin celos (no está asegurado, lo sé) ni remordimientos PERO con cierta frustración sexual.

2- la relación MONÓGAMA ADÚLTERA: tiene el beneficio de la libertad sexual y el evitar los celos resultantes de que la pareja pueda acostarse con otras personas PERO se traiciona el pacto de fidelidad.

3- la relación POLIAMOROSA CON APEGO: tenemos amor, libertad sexual, integridad moral PERO suelen ser relaciones donde se sufre mucho por celos.

4- la SOLTERÍA: permite tener relaciones sexuales (incluso con amor), sin celos, la consciencia bien tranquila PERO no hay una relación estable donde haya continuidad, un compartir y todo aquello que caracteriza la relación de pareja.

5- la relación POLIAMOROSA SIN APEGO: parecería la única posibilidad donde se puede tener todo. NO OBSTANTE solamente está al alcance de pocas personas pues nuestro sistema emocional mamífero tiende al apego y búsqueda de exclusividad.

Dicho esto, la elección del cómo vivir el amor puede depender del momento vital en el que estemos o de factores como la personalidad, nuestros valores, autoestima… Así pues, las cuatro motivaciones que decía al principio podrán ser más o menos relevantes, incluso completamente insignificantes, y ello nos hará inclinar por una opción u otra. Y es que hay quien no quiere relaciones de pareja (opción 4); o quien lleva años y años con una sola persona y no ha tenido ningún deseo por otra o sabe reprimirse sin problemas (opción 1); o quien no siente jamás celos, incluso se alegra de que su pareja disfrute de sexo (incluso amor) con otras personas (opción 5); o quien es infiel y duerme perfectamente por la noche (opción 2).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .