Las 5 fases del conocimiento

Las 5 fases del conocimiento:

(1) LA CIMA DE LA SOBERBIA 🌋 Existe un fenómeno mental muy interesante que es el Efecto Dunning-Kruger en el cual personas con conocimientos muy bajos tienen un sentimiento de superioridad respecto a sus propios conocimientos. Es la soberbia del novato, como cuando alguien se hace rico en poco tiempo y se convierte en un nuevo rico. Este sesgo es especialmente observable en personas que acaban de iniciarse en el ámbito del autoconocimiento, la política o la filosofía. Y es que hay algo peor que los nuevos ricos y son los nuevos despiertos. Todavía recuerdo mi actitud cuando llegué a la conclusión de que no vivíamos en una verdadera democracia o que la astrología era una ciencia. Atrevida ignorancia. Y por cierto, nadie es capaz de reconocerse en esta fase.

(2) CAÍDA LIBRE 📉 Sin embargo, a medida que se conoce con más y más detalles uno descubre que la realidad no era tan simple. Están muy bien los idealismos políticos pero cuántos políticos soñadores cambiaron radicalmente cuando llegaron al poder y vieron que la política está más cerca de hacer lo necesario con lo disponible. O en mi pretensión de defensa de la astrología en su faceta mesurable me dí de bruces con la realidad, todo era mucho más complicado y las evidencias que yo había defendido como concluyentes contenían errores de todo tipo y no eran válidas.

(3) EL DESIERTO DE LA IGNORANCIA 🏜 Es cuando llega un momento en el que uno toma consciencia de todo lo que no sabe. Que lo que sabe es muy inferior a lo que no sabe. En esta fase se corre el riesgo de abandonar el camino…

(4) ASCENSO AL SABER 🚴‍♀️ Aquí ya encaramos el aprendizaje con mucha más prudencia y madurez (que nos aleja de la desmotivación anterior). Es un ascenso generalmente lento porque la complejidad y dominio de la materia en un saber suele requerir miles de horas de vuelo.

(5) LA CIMA DEL EXPERTO 🏔 Y es así que finalmente, algunas veces, se puede decir que alguien ha llegado a la cima de un saber que, en rigor, no es más que algo relativo, pues esa cima esconde detrás nuevos horizontes con nuevos sistemas de montañas con picos mucho más altos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.