Astrología y ciencia: reflexión y experimento

He escrito un artículo en la siguiente dirección: http://wp.me/pGDFO-oW

Hace 6 años, cuando era estudiante en la Facultad de Filosofía, empecé a conocer la grandeza de la astrología. Desde entonces una pregunta empezó a resonar dentro de mí: ¿Por qué la astrología no es una ciencia si es algo tan real? Motivado por dar cuenta a una pregunta tan fundamental, aproveché mi carrera y profundicé en la disciplina filosófica que se ocupa de estudiar las bases del conocimiento científico (y no científico): la espistemología. Así, formándome también en lingüística, biología, psicología, astronomía, sociología y otras disciplinas, conseguí abordar con cierto rigor la pregunta que tanto me motivaba.

Como fruto de todo ello he preparado un video sobre la relación entre astrología y ciencia. Concretamente, este video va dirigido al colectivo científico y espero con él, sobretodo, dar una información que ayude a plantear correctamente un experimento para demostrar el hecho astrológico.

.

Índice del contenido:

1. INTRODUCCIÓN
2. TEORÍA COGNITIVA DEL SIGNIFICADO
2.1. LAS ESTRUCTURAS CONCEPTUALES
2.2. NIVELES DE ABSTRACCIÓN
2.3. PROPIEDADES DE LOS CONCEPTOS ABSTRACTOS
3. EPISTEMOLOGÍA
3.1. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
3.2. CONCEPTOS ASTROLÓGICOS
4. USO Y ABUSO DEL LENGUAJE METAFÓRICO
4.1 PENSAMIENTO METAFÓRICO
4.2. LOS DOMINIOS
4.3. DOMINIOS Y ABSTRACCIÓN
4.4. DOMINIOS Y ASTROLOGÍA
4.5. LA RELACIÓN CGSS-MOCTs Y  LAMÚLTIPLE MANIFESTACIÓN DE LO ÚNICO (MMU)
5. EL PROBLEMA DE LOS NIVELES INTERMEDIOS
5.1. LOS NIVELES INTERMEDIOS
5.2. EL SALTO ABISMAL
5.3. LA CREACIÓN DEL PUENTE
6. ALGUNAS CONCLUSIONES
6.1. LA ASTROLOGÍA Y SUS LÍMITES EPISTEMOLÓGICOS
6.2. EXPERIMENTO PARA DEMOSTRAR EL HECHO ASTROLÓGICO
6.3. PAUTAS PARA EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN ASTROLÓGICO
7. AGRADECIMIENTO, LINKS DE INTERÉS Y CONTACTO

.

Para leerlo en PDF:

CLICKA AQUÍ

.

Para verlo en diapositivas:

 

..

B) Experimento para demostrar el hecho astrológico: Experimento para demostrar el hecho astrológico

.

La idea de hacer un experimento ha sido una idea recurrente en mis estudios y he podido perfeccionar y concretar cómo tendría que ser este soñado experimento.

He visto que ya han habido intentos para demostrar  la realidad de la astrología sin embargo han sido experimentos que habían sido diseñados sin tener en consideración lo siguiente:

-El tipo de conocimiento de la astrología (el cual involucra disciplinas como la psicología, la lingüística, la antropología, la biología, la astronomía, algunas filosofías, etc.).
-La teoría de conocimiento de la ciencia. A ojos de la mayoría de científicos, una prueba que confirme la astrología sólo será válida si cumple una serie de condiciones.

Así pues, es la disciplina de la epistemología la gran ausente en los experimentos hasta ahora realizados. Además, si a esto le sumamos cierto prejuicio por parte de los astrólogos respecto a lo científico, tenemos como resultado la actual situación social de la astrología.

Personalmente, apoyaría que la astrología tuviera más relevancia pública.

A parte de todas estas consideraciones que podrían llevarnos a un debate realmente apasionante, mi intención sería hacer este experimento con la suficiente seriedad -apoyado y supervisado por alguna universidad- para poder publicar los resultados.

El experimento:Experimento para demostrar el hecho astrológico


Advertisements

3 thoughts on “Astrología y ciencia: reflexión y experimento

  1. Hola Aleix! Soy Elia Sanz, una antigua compañera de curso de la Escuela Huber, que disfruta al ver la profundidad que has alcanzado en esta fascinante y holistica disciplina.

    Conseguí tu dirección en el boletin de la escuela, y prometo ir mirando más de cerca esta tan necesaria defensa de la Astrología como una completa y compleja herramienta para acercarnos a la divinidad hecha materia que es el Ser Humano.

    Te felicito y espero ansiosa por tu video para verlo y difundirlo entre amigos, familia e interesados en esta noble ciencia.

    Un abrazo y mucha energía para llevarlo a cabo!
    Elia

    1. Muy buenas Elia!!! Sé perfectamente quién eres!! Te tengo muy cariñosamente en mi memoria y es una alegría saber de ti!

      Cuando tenga el video te lo haré saber! a ver si entre todos podemos ayudar a que la astrología consiga el reconocimiento que se merece. Aunque será difícil…

      Un abrazo y muchas gracias por la energía

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s