¿Cómo combinar los alimentos?

Cuadro-de-Combinacion-de-Alimentos-1La combinación apropiada de los alimentos puede representar nuestra respuesta ante los trastornos de la digestión, problemas de peso y expectativa de vida.

Abordemos esto en pequeños pasos.

¿Conoces el dicho “eres lo que comes”? Bien, eso es solo la mitad de la historia. Eres lo que comes, claro que sí, pero eres lo que digieres. Eres lo que asimilas. Eres lo que absorbes.

Sin importar cuántos jugos verdes o chips de col rizada o repollo estés comiendo, si estos no son digeridos de la forma apropiada, casi estás caminando en la dirección equivocada. Y no queremos eso ¿cierto? La mitad de Norteamérica sufre de distensión abdominal, reflujo, estreñimiento, diarrea, cándida, candidiasis vaginal, parásitos y estas dolencias y enfermedades son solo el resultado de que nuestros estómagos no funcionen de la manera apropiada.

Te preguntarás ¿por qué no están funcionando apropiadamente? Porque nos han recetado antibióticos que han eliminado todas las bacterias beneficiosas de nuestro organismo, luego hemos ingerido comida chatarra procesada que se ha alojado en nuestro torrente sanguíneo y por último, nos hemos atacado mentalmente por una cosa o por otra – y todo esto causa estragos en nuestros estómagos.

En conclusión, para lograr que todo funcione adecuadamente de nuevo, contamos con algunas opciones. Una de ellas es la combinación apropiada de los alimentos (¡suplementando la misma con probióticos y alimentos ricos en probióticos!).

¿Qué es la combinación apropiada de los alimentos?

Recuerda, nadie es perfecto. Estos lineamientos no son drásticos, en términos de todo o nada. En la medida en que los sigas más fielmente será mejor. Te lo digo con base en mi experiencia personal, yo quiero seguirlos porque me han ayudado muchísimo. ¡Dile adiós a la distensión abdominal, los cólicos y el dolor!

-Principio #1: la fruta se come sola. Fin de la historia. La fruta tiene un tiempo de tránsito muy corto por el estómago, cercano a los 30 minutos. Al comerla apenas nos levantamos, o con el estómago vacío, la fruta va directamente al torrente sanguíneo y es digerida de inmediato; sin problemas. Cuando comemos fruta luego de una comida copiosa, la misma tiene un tiempo de digestión retardado. Queda atrapada detrás del resto de la comida que está en proceso de digestión y comienza a fermentarse en nuestro aparato digestivo; y no me refiero a los fermentos beneficiosos como los que se encuentra en nuestro kombucha. Sé que por años nos han dicho que la fruta es un postre saludable, pero en realidad esto solo es el caso si la comida que lo precede ocurrió 2 ó 3 horas antes de ingerir ese postre.

-Principio #2: las proteínas y las harinas se mantienen en comidas separadas. Si ingieres proteínas y harinas juntas sus enzimas tienden a neutralizarse unas a otras e inhiben su digestión. Prueba combinar proteínas con vegetales que no sean ricos en fécula como la lechuga, la col rizada o repollo, brócoli, coliflor, celery o apio verde, remolacha, calabacín amarillo – entre otros.

-Principio #3: ingiere vegetales ricos en fécula o granos libre de gluten conjuntamente con los vegetales que no sean ricos en fécula.

Entiendo que todo esto va en contra del espagueti con albóndigas, los frijoles o alubias negras y el arroz y el numerito del sándwich de pavo – pero estas tradiciones antiguas eran practicadas por nuestros ancestros quienes tenían estómagos de piedra; ellos estaban constituidos con un ecosistema interno saludable. En nuestro caso, la introducción de los antibióticos, la pasteurización y los alimentos procesados, conjuntamente con un estilo de vida caracterizado por el estrés constante, ha dañado nuestro ecosistema interno. Sin embargo, podemos poner esto en práctica para ayudarnos.

Esto es solo una de diversas técnicas útiles que he utilizado para alcanzar una digestión libre de gases y distensión abdominal, un abdomen más plano y es en esencia, la manera en la cual sané mi estómago.

Todo esto es solo una forma más de reconectarnos y mantenernos en sintonía con nuestro propio cuerpo; lo único con lo que contamos realmente.

Fuente

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s